Los perros y gatos necesitan que cuidemos su pelaje de forma periódica para tener un aspecto saludable y bonito, el manto o pelaje del animal puede ser muy variado. Hay que tener en cuenta que éste puede cambiar con la edad; además de las distintas clases de pelo, muchas razas presentan un subpelo denso y apretado que les protege del frío.
Cada tipo de pelaje requiere unos cuidados específicos y si no los aplicamos el manto se enredará, se pegará a la piel del perro y su aspecto será sucio y desaliñado.
Uno de los pasos más importantes en peluquería canina es el momento del baño, hoy en día hay gran variedad de champús para cada tipo de manto ya que la variedad existente en el mercado es casi tan amplia como la existente para las personas, los champús deberían ser de calidad y de la máxima suavidad.
El secador es esencial, sea del tipo que de mano, con pie o automático.
Los peines y cepillos son una pieza
fundamental debido a la variedad sería muy difícil describir cada tipo en particular pero losfundamentales los podríamos clasificar en:
Peines medianos – gruesos, desenredar los nudos.
Peines para desenredar, giran suavemente para evitar tirones en el manto.
Cepillos son de cerdas naturales o de púas de metal.
La carda, sirve para desenredar el pelo y también para eliminar el pelo muerto.
Las máquinas esquiladoras y las cuchillas de diferentes tipos son fundamentales para realizar un buen corte; cada zona del cuerpo requiere una cuchilla diferente.